CANCIÓN DE FUEGO PARA LAS ABEJAS

CANCIÓN DE FUEGO PARA LAS ABEJAS

Por: Alejandra Mapelli Mozzi  

La ciudad de Brujas se convierte en el epicentro del mundo artístico con la Trienal 2024, bajo el título Spaces of Possibility. Sumando al mundo, la propuesta de como alterar el espacio y como transforman artistas internacionales contemporáneos plazas, canales y jardines.Entre los participantes se encuentran la artista libanesa Mona Hatoum con Full Swing, el colombiano Iván Argote con Who? y la mexicana Mariana Castillo Deball con Firesong for the Bees. 

Esta ciudad milenaria, rodeada de canales llenos de reflejos tan peculiares, es sin duda una joya para visitar. Su flora, en tonos lilas, rosas, verdes y azules, junto a árboles gigantescos cuyas ramas rozan el agua y en sus troncos podemos ver las setas que se ilustran de distintos cuentos de gnomos y hadas, creando una escena de fantasía, donde se pueden ver cisnes, patos, caballos y canes. 

Para esta ciudad, es primordial la preservación de las edificaciones pre y post medievales, así como el dominio de las técnicas de los oficios artesanales ancestrales y el resguardo de la naturaleza. Este respeto por el entorno llamó la atención de Mariana, quien, en su búsqueda, su obra que se va transformando dentro del tiempo, apropiándose del entorno y se vuelven participes del paisaje o del ecosistema.  

La obra integra una serie de piezas de barro realizadas por Silvia Andrade, David Reiber Otálora y Mariana Zarama en el taller de la artista en Berlín. Entre las figuras se encuentran una serpiente, un busto femenino, un ave y una esfera. Estas piezas de cerámica se integran en las ramas del Árbol de Barro, que sostiene una plataforma de madera donde se instalaron tres panales que albergan una colonia de abejas, protegidas por los guardianes de abejas Margot y Uther de la iniciativa Biesous. 

La sonoridad del lugar se asemeja a un paraíso: quien se adentra en él escucha el canto de las aves y el sonido del viento que sopla, transportando semillas y polen en plena primavera. Si te detienes, podrás escuchar el zumbido de las abejas que vuelan libremente alrededor. 

Mariana Castillo Deball nació en 1975 y estudió artes visuales en la ENAP de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Jan van Eyck Academie en Maastricht, Holanda. Participó en la Bienal de Venecia en 2022: Hasta que los Cantos Broten comisariada por Catalina Lozano y Mauricio Marcin, con la pieza Calendar Fall Away, suelo de madera grabado con CNC. Actualmente, vive y trabaja en Berlín, donde busca y crea obras funcionales que evolucionan con el tiempo. 

Como podremos aprender muchísimo sobre las abejas y cómo su simbolismo ha cautivado a tantas culturas alrededor del mundo. Las piezas narran cómo los apicultores han existido desde hace más de cuatro mil años, dedicados a preservar y mejorar la producción de néctar, cera y flores. 

Las obras representan las distintas técnicas y materiales utilizados para construir panales, que varían según las distintas localidades del mundo, desde paja tejida en canastos, barro y madera. 

Este pabellón debería quedar como parte de la oferta cultural de Brujas, ya que su mensaje es necesario para motivar y llegar transfigurar tantos ecosistemas áridos y carentes de personalidad en paisajes mágicos y vitales. 

Con esta instalación, Mariana transmite la importancia del trabajo en equipo, la empatía hacia cada habitante que coexiste en el planeta Tierra, y la necesidad de que cada persona contribuya de manera responsable. Además, resalta la paciencia necesaria en el desarrollo de proyectos y la creatividad para atender las necesidades de la naturaleza, adecuando el conocimiento milenario y transmitiéndolo a futuras generaciones. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.