De la Introspección al Arte: Entrevista a Guillermo Celis
Compartir
Por: Eugenia Peralta
Para el artista Guillermo Celis, la creación siempre fue parte de su día a día cuando era pequeño. Amaba dibujar y pintar, viendo esa pasión como un hobby más que una profesión. Con el tiempo y de forma autodidacta, decidió dedicarle más tiempo a su pasión por el arte y comenzó a explorar la posibilidad de perseguir su carrera como artista. En dicho camino, empezó a trabajar con diferentes materiales, y con el tiempo decidió basar su trabajo en la línea recta y así comenzó su primera serie. Al terminar en 2018, se presentó la oportunidad de colaborar con amigos con intereses similares, quienes tenían en la mira el apoyo de artistas emergentes. Es así que, por primera vez, junto con otros artistas, realizó su primera exposición en Proyecto Arte.
Uno de los momentos clave en la carrera de Celis se dio en 2019, cuando el artista Ricardo Luevanos lo invitó a participar en una exposición colectiva en la cual recibió reconocimiento como mejor obra. Este momento tan significativo le dio la seguridad para seguir en el camino del arte. Y fue a principios de este año que pudo llevar a cabo su primera exhibición a gran escala, integrando instalaciones y piezas bidimensionales de gran formato.
Son sus objetivos de creación lo que lo impulsan y motivan a seguir creando y a buscar diferentes proyectos, tanto propios como relacionados con la comunidad. “El arte simplemente es algo que me apasiona y con eso basta para motivarme a seguir creando”, comenta Celis.
En cuanto a las influencias en su obra, Celis no cree que tenga que existir una específica. Cree más bien que todas las experiencias de la vida nos van moldeando y enriqueciendo la visión de la vida. Al ser una persona introspectiva, tiende a llevar su obra artística a la auto-inspiración. Es decir, usa sus propios pensamientos (influidos por las personas con las que de uno u otro modo convive), y esas imágenes se van guardando en su memoria: paisajes, situaciones, momentos. Todo eso sale a flote a la hora de conceptualizar un nuevo proyecto o serie.
Celis utiliza como medio la tinta sobre papel, ya que con ella puede lograr los resultados que busca para sus dibujos. Usa utensilios como el estilógrafo para poder generar líneas rectas para la composición de sus obras. Para instalaciones a gran escala, ha trabajado con hilo de nylon, acero e iluminación, pero no está cerrado a experimentar con otros materiales para nuevas instalaciones, jugando con el espacio, la luz y el audio.
Para hablar de los procesos creativos del artista, no hay un proceso establecido cuando se trata de sus obras bidimensionales como dibujos o pinturas. El proceso depende entonces de la serie en que esté trabajando, ya que puede ser intuitivo, siguiendo los patrones que va descubriendo al ir creando la pieza y siguiendo ciertas secuencias numéricas. En otros casos, tiene en mente una imagen muy clara de lo que quiere lograr en su composición y se va directo al papel.
Para Celis, cada proyecto y cada creación representan retos específicos. Pero también cree que el reto más recurrente es encontrar las personas adecuadas con quienes colaborar para llevar a cabo diferentes proyectos.
Lo más gratificante de ser artista, nos comenta Celis, es cuando un espectador contempla sus obras y conecta con ellas, cerrando así un ciclo. Es justo en ese instante de conexión, en el que queda montada una exhibición a la perfección, lista para recibir a los espectadores. No hay otro momento más gratificante para él como artista.
Los siguientes proyectos que tiene Guillermo incluyen proyectos en el extranjero, así como una colaboración con Proyecto Arte y algunas marcas de lujo. Adicionalmente, estará participando en la subasta de arte a favor de la fundación Nosotros por los Niños con Cáncer.