Dress to impress
Compartir
Por: Armando Caso
En el siglo XIX, el color rojo ya había desbancado al púrpura como símbolo de estatus, que desde los romanos había sido vinculado a la realeza y la nobleza debido a su rareza y dificultad para obtenerlo en la antigüedad.
En la época medieval, el rojo tenía un significado religioso como la sangre de Cristo, el amor y la belleza. Hoy en día, y con la llegada de la psicología del color, el rojo sigue teniendo algunas de estas connotaciones. Provoca acción, atrae la atención; está asociado con el peligro, el poder, la pasión y la agresión.
En 1760, los franceses descubren cómo teñir lana, seda y algodón en rojo brillante, utilizando tintes rojos principalmente para tapicería y es aquí donde nace el "tapis rouge" o red carpet (alfombra roja en español).
Fue Sid Grauman, la mente creativa detrás del Teatro Chino y el Teatro Egipcio en Los Ángeles, el primero en utilizar la alfombra roja para un estreno en Hollywood mientras promocionaba su película "Robin Hood", protagonizada por Douglas Fairbanks, en 1922. Desde entonces, la alfombra roja se convirtió en la mejor pasarela para las marcas por las que las celebridades desfilan sus últimos diseños y propuestas.
Pero ya no se trata solo de verse como toda una estrella de Hollywood sobre la red carpet; es una excelente oportunidad para seguir con la promoción de la película y personaje en cuestión. A esto se le conoce como Method Dressing, la tendencia que une cine y moda. Y es que, no sé ustedes, pero a mí me encanta cuando una celebridad se presenta en una rueda de prensa o estreno de una película vestida inspirada en su personaje.
Tal es el caso de Halle Bailey, a quien recordamos por su papel de Ariel en el live action de La Sirenita. Ella fue una verdadera sirena en un mar de flashes con looks de Dolce & Gabbana, Michael Fausto y, cómo olvidar, la creación de Valdrin Sahiti que Halle vistió para el estreno mundial… ¡Wow!
También están los looks de Margot Robbie para el film de Greta Gerwig. Con la ayuda del estilista Andrew Mukamal, Margot se enfundó en looks de Vivienne Westwood Couture, Versace y Prada personalizados para encarnar a la muñeca más querida por niñas y mujeres adultas por igual.
Pero de todas las estrellas que utilizan este método para promocionar sus películas y diferentes proyectos, la corona es para Zendaya. Con la ayuda de Law Roach, su estilista, casi tan famoso como la misma Zendaya, logran que cada look supere al anterior.
La gira promocional de “Challengers” ha sido un verdadero deleite visual. Mi favorito es el vestido verde de Loewe que llevó al after party de Amazon MGM Studios en Funke, y cómo olvidarse de los tacones también de Loewe, que tenían unas divertidas mini pelotas de tenis.
Do’s and Don’ts del Method Dressing:
Do’s:
- Hacer un guiño al personaje.
- Aprovechar los reflectores para impulsar un nuevo talento o marca.
- Hacer campaña.
Don’ts:
- Parecer disfraz.
- Opacar a tus co-stars.
- Que la gente hable más de tus atuendos que de tu performance como actriz.