ENTREVISTA A: SUSANA SAN ROMAN

mayo 20, 2024

ENTREVISTA A: SUSANA SAN ROMAN

Por: MM México Moda.

 

Desafíos y Equilibrio:

Como empresaria y co-fundadora de Colocando Ideas, ¿cuáles han sido los mayores retos para mantener un equilibrio entre estas responsabilidades, y cómo has logrado superarlos?
No quebrarme cuando las situaciones no son favorables. Saber que soy responsable de más de 30 familias además de la mía me mantiene a flote. Cuando se fue mi primer cliente después de 5 años juntos, fue un golpe muy fuerte emocional y económico. Lo bueno es que estaba preparada para amortiguar esta pérdida y estaba en proceso activo de búsqueda de un nuevo cliente de un tamaño similar. Gracias a esto, mi empresa no quebró y no tuve que despedir a nadie, solo reubicamos talento.



Fundación de Colocando Ideas:

¿Qué te motivó a fundar Colocando Ideas en 2015 y cómo ha evolucionado la agencia desde su creación hasta llegar a atender clientes internacionales como Adobe y Huawei?
Me motivaron las ganas de crear una agencia que diera soluciones integrales a mis clientes. Detectaba esta necesidad y llegó una oportunidad única. Confíaron en mí y tuve al socio adecuado para darle cabida a este sueño que iba naciendo. Comenzamos siendo solo 4 personas trabajando para Adobe en México, Latam y Brasil. Los primeros meses estábamos en mi casa, yo tomaba 30 minutos para preparar comida al equipo. Siempre he sido muy maternal. Después llegaron más proyectos y clientes, y tuvimos la primer oficina de la agencia. Integramos nuevos servicios. Sabes que siendo agencia de marketing digital nunca ha sido necesario hacer marketing para generar leads, todos han llegado por recomendaciones de clientes en el pasado o clientes actuales nos recomiendan a otros colegas. Lo que me reafirma una gran lección: Tu reputación tiene el poder de abrir o cerrar puertas. Algo de lo que estamos orgullosos en Colocando Ideas es que generamos relaciones de valor con los clientes que perduran a largo plazo. Tenemos clientes con una permanencia de 6 años. ¡Eso en marketing digital es una eternidad! Pero nos mantenemos vigentes, innovamos, evolucionamos los servicios y sobre todo creamos estrategias para lo que ellos requieren. Sus retos son distintos cada trimestre y debemos movernos con ellos.



Visión hacia el Futuro:

¿Cómo visualizas el crecimiento de Colocando Ideas en los próximos años y qué estrategias estás implementando para alcanzar esos objetivos?
En 2024 cumpliremos 9 años y nunca hemos tomado un tiempo para hacer ajustes, planificaciones y diseñar los siguientes años. Es por eso que ahora decidimos hacernos el tiempo para prepararnos para los siguientes 10 años de Colocando Ideas. Contratamos coaches expertos con los que estamos trabajando en esta fase de consolidación interna para fortalecernos y estar listos para seguir creciendo. La misión de Colocando Ideas es ayudar a los Directores de Marketing de marcas internacionales a demostrar el potencial de inversión que tiene el mercado latino y lograr que asignen más recursos a Latinoamérica, México y Brasil a través de los resultados de las campañas y proyectos que hacemos juntos. De esta manera crecen todos: el cliente y su empresa, el equipo de Colocando Ideas y la región al recibir más inversión y proyección.



Comunidad y Empoderamiento:

¿Cómo ha impactado tu participación en diversas comunidades tu perspectiva sobre el liderazgo femenino, y qué oportunidades ha brindado para empoderar a más mujeres?
Pertenecer a asociaciones como AMMJE ha sido una de las mejores decisiones. Me ha rodeado de empresarias imparables, que sueñan y logran, que ayudan e inspiran. He podido hacer negocios y alianzas con empresarias de muchas partes de la república. Como empresaria y como mujer es necesario que amplíes tu red de contactos. Sumarte a alguna asociación ampliará tu visión, te dará nuevas redes, nutrirá tu manera de pensar y tendrás la grandiosa oportunidad de aportar a los demás tu experiencia y conocimientos.



Madre y Empresaria:

¿Qué retos has encontrado al combinar las responsabilidades de ser madre y empresaria en estos tiempos, y qué consejos darías a otras madres que buscan emprender?
Mi consejo es: ¡No te detengas! La maternidad debe ser un impulso y no un pretexto. Un reto en la empresa fue que mis clientes confiaran y validaran a mi equipo. Ellos querían verme 100% del tiempo en su cuenta y, al crecer en cantidad de clientes y ser mamá, era complicado que esto pasara. Esto nos llevó a reestructurar la agencia donde yo no fuera la única cara ante el cliente y así construir confianza con su equipo de expertos. Y esto fue mi aprendizaje: La empresa NO puede depender de una persona.



Marca Personal:


¿Qué importancia tiene la marca personal para lograr posicionamiento en el mundo empresarial, y cómo ha influido tu marca personal en el crecimiento de tus proyectos?
Mucho, la marca personal es la reputación que has construido. Los primeros clientes llegaron por las recomendaciones de ex compañeros o clientes en mi etapa de freelance. Ellos sabían que me iba a comprometer a darles resultados y que sería un aliado para su crecimiento.



Sueños y Metas:

¿Cuáles son tus sueños, deseos y metas personales y profesionales que aún deseas cumplir, y cómo planeas alcanzarlos mientras continúas con tus actuales compromisos?

Varios sueños:

Empresas verdes y sustentables.

Quiero diversificar, crear nuevas oportunidades, nuevas empresas. Estoy estudiando un master en digital business y después quiero estudiar sustentabilidad y algo relacionado al campo. Tengo la inquietud de ayudar y crear bienestar.

EMEPodcast. Estoy planeando la segunda etapa de mi podcast dirigido a los empresarios, marketers y emprendedores. ¡Pronto les daré noticias!

Colocando Ideas. Consolidarla y hacerla crecer, abrir sucursal en USA, desarrollar a mi equipo aún más generando mayor bienestar para ellos. Toda la empresa estamos en un coaching intensivo con duración de un año para lograrlo.

A nivel personal, crear nuevos hábitos, ser más sustentable y cuidadosa del medio ambiente y de mí misma. Busco experto que me guíe. Disfrutar cada momento con mi hija, divertirme más y ponerle



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

TALLAS