GALLIANO X MARGIELA, DOS GRANDES UNIDOS POR MÁS QUE UNA AGUJA E HILO
Compartir
Por: Armando Caso
Este año se cumplen 10 años desde que el creativo de origen gibraltareño tomara posesión como director creativo al frente de la maison fundada en 1988, cimentada en los parámetros de la reflexión intelectual sobre la indumentaria, el funcionamiento de la industria y, sobre todo, el antimarketing.
Pero antes de hablar del genio que es Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén, mejor conocido como John Galliano, debemos hablar del genio que es Martin Margiela, el diseñador que esquiva los reflectores y es casi alérgico a las cámaras. Famoso por no hablar con la prensa y por negarse a ser visto, Margiela no saludaba a los asistentes después de los desfiles ni permitía que se tomaran fotografías que hicieran que su figura existiera más allá del hombre tras una de las marcas más relevantes de la moda, conocida por poseer un estilo propio y una visión estética revolucionaria basada en la sencillez y cotidianidad.
Graduado de la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, la misma institución de la que son egresados otros grandes diseñadores como Dries Van Noten, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs y Marina Yee, quienes, adelantados al trabajo de Margiela, pusieron a Bélgica en el mapa de la moda. A estos diseñadores se les conoce como "Los Seis de Amberes", un nombre original creado por los periodistas al no poder pronunciar sus nombres. Contrario a lo que muchos creen, este colectivo de moda no incluye a nuestro querido Martin, pero sin duda, es una referencia obligada al hablar de esta escuela de artes.
Adiós Antwerp; hola París.
Margiela se mudó a París para trabajar nada más y nada menos que con Jean Paul Gaultier, y algunos años después se convirtió en el diseñador de Hermès, a la par de ser el diseñador de su propia firma.
Martin Margiela abandona el barco y cede la dirección creativa.
2009 marcó el año en que Margiela renunció a su puesto de director creativo, al parecer, por diferencias a la hora de entender el negocio con Renzo Rosso, propietario del Grupo OTB, compañía matriz de las casas de moda Diesel, Jil Sander, Marni y Viktor & Rolf.
Ahora sí, volvamos con Galliano, el actual director creativo de Maison Margiela. Nació un 28 de noviembre de 1960 en Gibraltar, territorio que primero fue ocupado por los moros en la Edad Media, luego perteneció a España y en 1713 fue finalmente cedido a los británicos.
Vivió en diferentes áreas de Inglaterra, donde absorbió el diseño británico en todo su esplendor.
Rey indiscutible de la escena de la moda internacional, y en especial de la Alta Costura desde 1995, año en que fue propuesto por Anna Wintour a Bernard Arnault, cabeza del imperio LVMH, Galliano trabajó desde 1995 con Givenchy, y después, en 1996, salió para ser parte de Dior hasta 2011, tras su sonadísima salida de la dirección creativa de Dior, maison para la que no cesaba de crear prendas y accesorios dominados por el exceso. Pero fueron otros excesos los que finalmente le abrirían el camino de la perdición.
Tras unos años en rehab y un difícil y complejo periodo de redención personal, Galliano recibió el nombramiento como director creativo de la casa Margiela en 2014, posición que mantiene desde entonces.
Este polémico personaje, tuvo presencia, en el mes de julio, en el MUBI Fest, en la Cineteca Nacional. Donde se pudo disfrutar de 20 increíbles películas en pantalla grande, entre ellas Ascenso y Caída: John Galliano (High & Low: John Galliano), Reino Unido, 2023, del director ganador del Oscar® por One Day in September y Whitney, Kevin Macdonald. Macdonald investiga las múltiples facetas y contradicciones del carácter de Galliano y el contexto que rodeó su caída y recuperación, incluyendo décadas de presión de la industria y adicción a las drogas y el alcohol. La película cuenta con testimonios de algunos de sus amigos más íntimos y su familia, así como con algunas de las caras más conocidas y celebridades del mundo de la moda y el espectáculo, como Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz, Charlize Theron, Anna Wintour, entre otras.
Momentos y objetos para recordar:
- Galliano viste a Gwen Stefani para el día de su boda con Gavin Rossdale en 2002.
- Botas, tenis y zapatos Tabi. Aparecieron por primera vez en 1988. Margiela hizo que sus modelos pisaran pintura roja antes de subir a la pasarela, un momento que “dejó huella”. ¿Cómo es que 36 años después, estas botas raras pasaron de ser un zapato de culto a una obsesión de las celebridades?
- El mundo al revés: nada está donde debe, el cuello en un lado, la manga en otro. Así es el espíritu de Maison Martin Margiela.
- Las cuatro puntadas de las esquinas que se pueden ver en la parte trasera de una prenda, indicando que es un diseño de Martin Margiela. En estas mismas etiquetas, una serie de números del 0 al 23 proporcionan información sobre la marca, la talla y algunos detalles sobre la confección del artículo en sí, como su composición o lugar de fabricación.
- La colaboración con el gigante de la moda H&M en 2012. ¿Cómo olvidar los bolsos en forma de guantes, los tacones de plexiglás, el abrigo que simulaba un edredón de plumas? Mi favorita: la chamarra de cuero hecha de puros cinturones.
- Galliano lanza insultos antisemitas contra una pareja en un café parisino, en el que, visiblemente ebrio, afirma que ama a Hitler. Christian Dior lo despide unos meses más tarde, en septiembre de 2011.
- El debut en Londres de John Galliano como el nuevo director creativo de la casa de modas, uno de los creadores contemporáneos más aplaudidos.
- Broche final a la Semana de la Moda de Alta Costura en París, primavera-verano 2024, recordando la grandilocuencia de su época en Dior.