Luciana Balderrama: Diseñando para la Mujer Moderna y Libre
Compartir
Por: Mildred Estrada
Los vestidos han desempeñado un papel fundamental en el mundo de la moda; además de ser imprescindibles en el armario femenino, a lo largo de los años han evolucionado en su diseño, convirtiéndose en una prenda versátil que se puede adaptar a diferentes estilos y ocasiones.
Para la diseñadora mexicana Luciana Balderrama, estas piezas son el ADN de su firma homónima, que, ante la diversidad de tendencias y propuestas, busca crear prendas para la mujer actual y contemporánea, apostando desde los más casuales, pasando por los de estilo coctel, de noche, largo, hasta por el clásico vestido negro, e innovando en la industria de los vestidos de novia.
"Desde que tengo uso de razón, siempre me han gustado los vestidos. Para mí son una pieza infaltable en nuestro armario, pero además nos aportan elegancia, estilo y realzan la feminidad", nos dijo.
Originaria de Los Mochis, Sinaloa, Luciana encuentra su inspiración en la mujer de hoy, aquella que se siente bien con su cuerpo y busca transmitir su estilo y personalidad a través de su forma de vestir. Su creatividad parte de la imaginación y se materializa en diseños que buscan la identificación personal de cada mujer, plasmando sus propias experiencias y su crecimiento como diseñadora en cada colección.
Sus creaciones están confeccionadas en su ciudad natal, donde tiene su taller, utilizando técnicas artesanales y materiales finos y delicados. Balderrama se preocupa por el impacto ambiental y ofrece diseños con detalles voluminosos y femeninos como moños, holanes, colas y siluetas dramáticas con mangas, tirantes, de un solo hombro y escotes, entre otros modelos que abrazan la silueta femenina y pueden lucirse en varias ocasiones.
"Me gusta crear vestidos que no solo sean bonitos y luzcan bien en un aparador, sino que también realcen la figura de la mujer en la vida real. De hecho, son vestidos que también uso en mi día a día", comentó.
Luciana también está influenciada por sus conocimientos adquiridos en el Instituto Europeo di Designo en Roma, Italia, y en el Art Institute of San Diego, así como por la cultura sinaloense, donde las mujeres son conocidas por su coquetería y elegancia en eventos sociales. Esta filosofía se refleja en su marca, que forma parte del movimiento de la moda mexicana.
Apasionada de la moda y dedicada a perfeccionar su profesión, la trayectoria de Balderrama se ha forjado a través de los años. A pesar de haber tenido la oportunidad de trabajar con el reconocido diseñador Robert Rodríguez en Los Ángeles, California, su espíritu mexicano la llevó a regresar a sus raíces y fundar su marca en 2014. Desde entonces, ha ganado popularidad localmente y se ha posicionado ante los reflectores. En 2016, su hermana Florentina se unió a la empresa, consolidando aún más su firma, cuya propuesta ha sido elegida por reconocidas figuras del espectáculo y la sociedad mexicana.
Instagram: @lucianabalderrama
www.lucianabalderrama.com