MOSSPEOPLE KIM SIMONSSON
Compartir
Por: Alejandra Mapelli Mozzi
Kim Simonsson, escultor finlandés, se inspira en las tradicionales narrativas nórdicas para esculpir figuras humanoides utilizando diversos materiales como barro, tela de nylon, resina epóxica, filamento de acero y plantas artificiales.
Sus obras están impregnadas de misticismo y cuidado en la esculpida de texturas. Al observar las miradas de los personajes, se pueden experimentar diversos sentimientos como nostalgia, confianza, protección, inocencia, paciencia, alegría y tranquilidad. Sus obras parecen detener el tiempo y transmitir una sensación de aceptación.
En ARCO 2024, las obras "Planter", "Farmer Boy" y "Farmer Girl" se asemejan a personajes de la naturaleza, inspirados en la mitología peruana de la Pacha Mama o en seres mágicos como las hadas y los elfos guardianes de la naturaleza.
Simonsson descubrió su habilidad para esculpir desde la infancia, cuando en lugar de hacer muñecos de nieve como sus compañeros, prefería esculpir al "Pato Donald" de Disney, demostrando una visión tridimensional desde temprana edad.
Su técnica tradicional de esculpido con barro y cerámica le permite dar vida a cada pieza. Sus obras únicas invitan a la imaginación y transportan a mundos fantásticos, evocando la creación de Adán en el Génesis, donde Dios da vida al esculpirlo de barro.
Utiliza porcelana o cerámica pintada con esmalte blanco y platino o blanco y dorado para crear personajes humanoides con un estilo caricaturesco japonés y movimientos corporales de acción, algunos con ojos de venado que generan sensaciones de terror, similar a una película de thriller, con extraterrestres o androides.
Simonsson ha creado esculturas gigantescas verdes instaladas a lo largo de calzadas en Lille, con el objetivo de transmitir una utopía y alegría con su magia y espíritu, en el marco de la celebración de Lille3000 para conmemorar la relación del hombre con su entorno y mejorar los ecosistemas.
Su estudio se encuentra en Fiskars, Finlandia, donde sigue trabajando en los gigantes verdes de musgo para manifestar su habilidad única en el moldeado. Este abril, abrirá el Espace Monte-Cristo Paris en París, donde exhibirá a su gigante dormido en la Fundación Villa Datri.
Representado por la Galería Frosblom de Helsinki, Simonsson viaja por todo el mundo deleitando con sus obras en ferias de arte. Además, ofrece tours virtuales para ver su exhibición "Silhouettes", compuesta por varias piezas cerámicas con nylon negro de niños realizando labores domésticas. También colabora con la galería Nilson et Chiglien para la feria Ceramic Brussels.
En Madrid, expone en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, donde sus esculturas dan la sensación de cobrar vida o realizar algo inesperado, ofreciendo una experiencia única a los privilegiados espectadores.
Ig: @kimsimonsson
Web: www.kimsimonsson.com