PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN EN LATINOAMÉRICA: AVANCES Y RETOS
Compartir
Por: Hugo Hernández-Ojeda Alvírez. Hogan Lovells, Socio.
La participación de las mujeres en los consejos de administración ha sido, desde hace mucho tiempo, un tema relevante en el ámbito empresarial y social en todo el mundo. En Latinoamérica, si bien ha habido avances en los últimos años en cuanto a la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo y alta dirección de las empresas, aún persisten desafíos significativos. En esta columna, analizaremos la situación actual de la participación de mujeres en los consejos de administración en México y algunos países latinoamericanos, destacando los avances logrados y los obstáculos que aún enfrentan las mujeres en su camino hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial.
Avances en la Participación de Mujeres:
En los últimos años, varios países latinoamericanos han implementado medidas para fomentar la participación de mujeres en los consejos de administración de empresas. Por ejemplo, en Argentina, se aprobó la Ley de Cupo Femenino en los Directorios de Sociedades del Estado, que establece que al menos el 30% de los cargos deben ser ocupados por mujeres. En Chile, se promulgó la Ley de Inclusión de Mujeres en los Directorios, que exige que al menos un 40% de los miembros de los directorios de empresas públicas y privadas sean mujeres.
Las escuelas de negocios con programas en toda Latinoamérica, entre otros el IPADE, del que me honro en ser egresado y miembro de su consejo consultivo, cada vez ponen mayor énfasis en el tema de igualdad de género en las empresas, consejos de administración y la participación en el área de negocios en general. Todos los esfuerzos suman, pero siguen siendo insuficientes.
Asociaciones empresariales pro igualdad de género han desarrollado programas para generar las sinergias necesarias que incluyan capacitación y mentorías para avanzar; sus logros son significativos. Tristemente, encontramos a pocos hombres involucrados en estos temas que llevan al empoderamiento de la mujer; pero, como decía mi abuela, “ahí vamos”. Todos los esfuerzos suman, pero siguen siendo insuficientes.
A pesar de los avances mencionados, aún existen desafíos importantes que dificultan la plena participación de las mujeres en los consejos de administración en Latinoamérica. Algunos de los obstáculos incluyen la persistencia de estereotipos de género, la falta de programas de desarrollo y mentoría para mujeres en cargos directivos, y la resistencia por parte de algunos sectores de la sociedad a la igualdad de género en el ámbito empresarial.
Importancia de la Diversidad de Género en los Consejos de Administración:
La presencia de mujeres en los consejos de administración no solo es una cuestión de justicia y equidad de género, sino que también tiene impactos positivos en la toma de decisiones y en el desempeño empresarial. Diversos estudios han demostrado que la diversidad de género en los consejos de administración está asociada con una mayor rentabilidad, innovación y sostenibilidad de las empresas.
Aquella frase absurda y ridícula con la que muchas empresas y empresarios se escudan al preguntar por qué no hay mujeres en sus consejos de administración, de que “no tenemos mujeres sentadas en el consejo porque no hay mujeres para esos asientos”, es lo más ridículo que existe. A esas empresas o empresarios les pido que, si no encuentran, es porque no han buscado o no han buscado en el lugar correcto. El talento femenino sobra en Latinoamérica y, particularmente en México, por lo menos yo conozco a una centena de mujeres que sin ningún problema podrían estar dirigiendo empresas o siendo parte de su consejo.
Conclusiones:
La participación de mujeres en los consejos de administración en Latinoamérica ha mejorado en los últimos años gracias a la implementación de políticas de cuotas y otras medidas de promoción de la equidad de género. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr una representación equitativa de mujeres en los puestos de liderazgo empresarial. Es fundamental seguir promoviendo la diversidad de género en los consejos de administración como un paso crucial hacia la construcción de sociedades más justas, inclusivas y prósperas.
No dejemos de insistir en el apoyo a la mujer; por lo menos desde mi trinchera, cuenten conmigo y nunca bajen la mano y sigan avanzando.