Alejandro Carlín releva a Agatha Ruiz de la Prada como embajador del yute en España

junio 05, 2024

Alejandro Carlín releva a Agatha Ruiz de la Prada como embajador del yute en España

Por: Ronsenda Ruiz

El diseñador mexicano Alejandro Carlín anunció en enero de este año la invitación que recibió de Calzia, la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste Murciano. Esta organización, creada en 2003, agrupa a la mayoría de los fabricantes del sector en Caravaca y la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Con este nombramiento, también respaldado por el Ayuntamiento de Caravaca y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Alejandro Carlín tomará el relevo de la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien desempeñó este papel en 2003.

¡Wow! ¡Qué honor para México que este gran talento ocupe esta importante posición! Conocí a Alejandro hace varios años en su atelier en Polanco. Me fascinó su personalidad: talentoso, guapo, distinguido y con un gusto exquisito. Una gran personalidad que se mudó al extranjero y vaya que está triunfando.

El 28 de mayo, Alejandro Carlín fue presentado oficialmente en tierras españolas durante una cena de gala en el marco del Encuentro Nacional de la Industria del Calzado Española. Este evento antecede al prestigioso Festival del Yute, que se llevará a cabo del 1 al 3 de junio y que reúne a fabricantes y marcas de calzado de yute de todo el mundo.

En dicha cena, Salvador Gómez, Director de Calzia, expresó su entusiasmo por contar con Alejandro como embajador, destacando su talento y su capacidad para fusionar la moda mexicana y española a nivel global. Alejandro, por su parte, reiteró el compromiso de comunicar y promover a través de sus diseños el increíble trabajo artesanal que se hace con el yute en la región.

"Alejandro Carlín con Calzia es un claro ejemplo de cómo la moda puede servir como un puente cultural, conectando tradiciones y estilos de diferentes partes del mundo. Con su nuevo rol como Embajador del Yute, Alejandro no solo llevará la moda mexicana a nuevos horizontes, sino que también resaltará la belleza y la versatilidad del yute de Murcia en la escena internacional", agregó Salvador.

Durante su visita a España, Alejandro Carlín tendrá la oportunidad de conocer a fondo la industria del yute. Visitará diversos talleres y fábricas, interactuará con los principales diseñadores y marcas de calzado, y comenzará conversaciones con la marca Conchisa (empresa dedicada a la fabricación de calzado artesanal, caracterizada por su uso de materiales 100% naturales) para desarrollar una colección cápsula que se presentará tanto en España como en México.

La colaboración entre Alejandro Carlín y Conchisa resultará en una colección que fusionará lo mejor de ambos mundos: la rica tradición artesanal del yute y la innovación contemporánea en diseño de moda. Esta línea de calzado no solo destacará por su calidad y estilo, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el uso de materiales naturales. La colección será una manifestación tangible de la unión entre la moda mexicana y española, celebrando la herencia cultural y la creatividad.

Carlín inició su carrera gracias a su interés en la moda desde niño. Comenzó en Monterrey, Nuevo León, México y se formó a finales de los 90 en el Instituto Marangoni, en Milán. Posteriormente, realizó un diplomado en Central Saint Martins, en Londres, para especializarse en Moda Experimental.

Al volver a su natal Monterrey en 2003, fundó su propia marca Lola de Alejandro y, años más tarde, logró posicionarse en grandes presentaciones de moda tales como: Mercedes Benz Fashion Week México, Semana Internacional de la Moda en Madrid, Sony: México’s Next Top Model, Colombia Moda, International Designers Mexico, entre muchas otras.

En 2011, fundó su marca homónima Alejandro Carlín, que se ha expandido y posicionado en países como México y España. Esta estrategia lo colocó en el radar de personalidades del mundo del entretenimiento, vistiendo a Eva Longoria, Paris Hilton, Chiara Ferragni, Adela Micha, Ana de la Reguera, Belinda, Bárbara Mori y a Angélica Rivera, ex primera dama de México, quien llevó sus creaciones durante los eventos más importantes del país en compañía de grandes personalidades como la Reina Letizia y el Rey Felipe VI de España.

¡Olé, Alejandro!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

TALLAS