ALL WE HAVE IS NOW - Oliver Marsden

ALL WE HAVE IS NOW - Oliver Marsden

Por: Alejandra Mapelli Mozzi

Fotografía: Cortesía  Galería Hilario Galguera

Un reto que tenemos hoy en día, en 2024, es encontrar quietud. La vibración de tranquilidad y armonía. Sumergidos en el interior del ser, donde todo suena a notas de viento suave y ligero. Donde, decididamente, se busca alejar el pensamiento de lo tóxico, como máscaras que se instauran por el temor. Los prejuicios atentan contra conocer lo diverso y la desconfianza busca protección. La palabra se hace física, y eso lo sabemos. Tenemos que aprender a respirar, a elegir y seleccionar lo que sale de nuestras puertas.

Oliver Marsden, Harmonic 2019 (Soft Red Rose), 2019,Óleo sobre tela,60 x 60 x 4.5 cm, ©Oliver Marsden 

 

Para esto, tendemos a trabajar en actividades cotidianas en una búsqueda por sanar: el tiempo de meditar, el tiempo de leer, el tiempo de escuchar música, el tiempo de cantar, el tiempo de bailar, el tiempo de pintar, el tiempo de practicar algún deporte, el tiempo de elegir un alimento o de prepararlo con creatividad y gusto. Hay que fluir, dejar de controlar, amar cada instante, cada respiración. Sonreír y dejar ir lo que no está listo para madurar en tierra fértil. Hay que dejarse dorar por el sol y soñar con la ayuda de la luna. 

Caminar bajo los rayos del sol, absorber luminiscencia, o disfrutar del firmamento recostando el cuerpo paralelo a la tierra es lo que se puede ver en la serie OM Halo. Que de los labios broten alabanzas y poesia, conectando con el cosmos. Las redes sociales y sus tecnologías, así como los nuevos robots desarrollados para agilizar las tareas de limpieza y preparación de alimentos, son buenas herramientas para estos momentos en los que disfrutamos el regalo de estar vivos.

Oliver Marsden, Spiral Void Chaos Black Cyan, 2021, Acrílico sobre tela, 100 x 75 x 4.5, © Oliver Marsden 

 

Hay muchas herramientas milenarias que se están dando a conocer también por medio de las redes sociales, como los molcajetes de piedra de Oaxaca, que son indiscutiblemente maravillosos, pues dan sazón y textura a las salsas y masas con cuerpo. 

El artista británico Oliver Marsden lleva una trayectoria plástica que desarrolla series representando el proceso clave de estos momentos. Sus obras juegan con el espectador que entra en la galería, invitándonos a reflexionar y sentir paz. Vibran y reflejan la infinita sensualidad del universo, transmitiendo esa quietud. 

En Harmonics, contrasta con explosiones cromáticas llenas de posibilidades de movimiento profundo y, a la vez, expansivo, generando una sensación hipnótica, abstrayendo y dilatando el lienzo.

Oliver Marsden, Stella Flair Egyptian Violet, 2023, Óleo sobre tela, 90 x 70 x 4.5 cm, © Oliver Marsden 

 

Los círculos en la serie Spiral Void exploran el vacío de la oscuridad y los reflejos lumínicos que emanan a través del óleo. Recuerdan a las obras de Pierre Soulages, quien dio protagonismo al color negro por primera vez en la historia del arte. Soulages demostró que el negro es, al mismo tiempo, un color y un no color, buscando revelar la luz que emana de la oscuridad, otorgándole al negro la oportunidad de ser un color luminoso. 

El galerista Hilario Galguera, en la Ciudad de México y Madrid, se encarga de enfocar a Marsden, quien se dedica a hacer vibrar la espiritualidad en pinturas minimalistas que, al mismo tiempo, se expanden en la memoria de quien las observa. Así, dejamos que nos quieran, aceptando también el deseo de querer. El arte de vivir.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.