Diana Morlán busca conquistar Nueva York
Compartir
Por: Mildred Estrada
Fotos: Cortesía
Cada vez más, la moda mexicana se abre paso en las prestigiosas pasarelas de Fashion Week y la próxima temporada no será la excepción.
Abriendo calendario el próximo mes de septiembre, la Semana de la Moda neoyorquina recibirá a un talento mexicano que busca conquistar la capital de la moda estadounidense y poner en alto lo “Hecho en México”.
Se trata de la diseñadora Diana Morlán, con 20 años de trayectoria que ha trascendido fronteras, ya que sus trabajos se han presentado en foros y pasarelas de Bolivia, Perú e Ibiza, España y quien presentará su nueva colección “Flor de Cactus”, el 5 de septiembre.
“La colección se inspira en los agaves y magueyes que en tiempo de sequía resisten, con sus puntas mirando hacia arriba, fuertes y de colores verdes y azules indefinidos, con raíces que se extienden en la tierra, creciendo y buscando el agua, y que al final de la vida florecen; de nopales que son como espejos verdes que alimentan, con espinas que no permiten una caricia, pero que dan frutos jugosos y flores hermosas”, contó la creativa a MM México Moda.
Flor de Cactus nace de la inspiración de Morlan y el equipo creativo que se integra por artesanos bordadores y artistas plásticos, que realizan piezas únicas con cortes elegantes, sugiriendo una propuesta con raíces mexicanas, mismas que son la identidad de la marca.
“Estos rasgos se fortalecen y se transforman en flor, un sentido cultural que habla
de la naturaleza en prendas de vestir y la fuerza emocional que da por resultado
una colección de 10 prendas que se presentan en NYFW”, destaca la diseñadora.
Diana compartió que decidió dedicarse al mundo de la moda con el fin de buscar una forma de expresión que le permitiera contar historias, “que quien portara una pieza elaborada por mi, sintiera algo más que solo un vestido, las prendas que diseño son cultura textil y moda, hablan de identidad y raíces.
El momento que Morlán está próximo a vivir, es sin duda, un paso importante en su trayectoria, “me permitirá dar a conocer un poco más de la cultura textil que representa la marca, he caminado de la mano de diseñadores de joyería y calzado, de modelos y artistas que utilizan las colecciones para complementar outfits, y un gran apoyo de fotógrafos”.
Las redes sociales se ha convertido en un aliado para difundir su fino trabajo artesanal, y cree que es gracias a estas plataformas digitales que pudo llegar a Nueva York, “con ayuda de las redes sociales hemos dado a conocer el trabajo artesanal que elaboramos, y fue así que la organización hizo una profunda evaluación del trabajo que podemos exponer y acordamos los términos. Asimismo, en el show me acompaña la artista Rosalia Leó que interpretará canciones tradicionales y de su autoría”, compartió.
Entre algunas de las últimas pasarelas que ha realizado, destaca la pasarela móvil que viajó por la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, donde 40 modelos, hombres y mujeres, presentaron la colección “Vestidos que cuentan Historias”, donde con ropa de alta costura se exhibieron bordados típicos de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México, como resultado de un trabajo en conjunto con artistas indígenas de diferentes zonas del país.